sábado, 29 de mayo de 2010

Webquest musical


http://wqmusicales.blogspot.com/#link1

Esta web musical está dentro de un blog musical. Dentro de la primera entrada de la webquest aparece El Pórtico de la Gloria en Lugo, publicado por Íñigo Barreiro García, creado el 18 de Mayo del 2010. Enlacado con el instituto Leiras Pulpeiro de Lugo y con su blog Escoita...Escucha...Listen... (http://escoita.blogspot.com/#).

Esta webquest podríamos englobarla dentro del ámbito educativo académico o de investigación, ya que la actividad consta de una investigación sobre la similitud de las Catedrales de Lugo y Santiago de Compostela.
No incluye recursos visuales o multimedia, sin embargo son muy habituales los enlaces de ayuda.

Las tareas a seguir por el alumnado son: 1ª tarea: la entrevista, 2ª tarea: la visita a la institución, 3ª tarea: la visita a la Catedral, 4ª tarea: publicación de una presentación, 5ª tarea: construcción de un instrumento tradicional.

A través de las diferentes actividades a seguir se especifica los puntos a los que deben de llegar cada alumnado, como es: Descubrir la relación musical entre la Catedral de Santiago en el medievo y la ciudad de Lugo en la actualidad. Solicitar una entrevista a un responsable de una institución, prepararla y llevarla a cabo (con ayuda del centro, equipo directivo, tutor...). Publicarla en un medio de difusión (blog de aula). Preparar una visita para todos los compañeros del grupo a una exposición en una institución local. Preparar una visita a la Catedral de Santiago de Compostela, calculando horarios, precios, manutención, etc. Elaborar una presentación de diapositivas sobre los lugares y elementos vistos y publicarla en un medio de difusión (blog de aula). Construir un instrumento tradicional gallego.

Dentro de cada tarea asímismo se especifica los pasos a seguir y las diferentes actividades a realizar. Aparecen enlaces de ayuda así como sitios web a consultar para llevar a cabo la actividad, así como videos, fotos y archivos de audio que facilitan la comprensión de la tarea.

Finalmente dentro de la evaluación se describen los criterios a seguir por el profesor/a para la evaluación del trabajo de los alumnos/as, dentro de las plantillas que se observan en la página. Haciendo incapié en el establecimiento de contacto, organización, redacción, presentación de la información, búsqueda de la información, presentación y calidad de la misma, y construcción del instrumento.

Dentro de la conclusión del profesor acerca al alumnado a aportar cualquier opinión o aportación para mejorar esta webquest, dejando un comentario, de las dificultades, facilidades o diferentes visiones de llevar a cabo el trabajo y mejorarlo.

Esta webquest musical está dirigida al alumnado de 3º de ESO, por su labor de investigación, de comprensión y de dificultad. Creo que es una webquest muy interesante, ya que acerca a los alumnos/as a un trabajo de investigación entre dos ciudades a través de sus catedrales; dando lugar a un trabajo en equipo, con entrevistas, visualizaciónes y construcción de intrumentos; que finaliza con una visita organizada por el propio alumnado, llevando a cabo un trabajo de planificación de horarios, buses y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario